Ir al contenido principal

TRATAMIENTO DE LA HIDROCEFALIA EN EL PERÚ

La hidrocefalia no es una enfermedad sino una manifestación de diversas enfermedades, y se presenta de diversas maneras según la enfermedad que la ha originado. Puede ser por malformaciones congénitas, infecciones, hemorragias, tumores, parásitos. Finalmente, se produce aumento del líquido cefalorraquídeo dentro del cerebro, generalmente con aumento de la presión intracraneal, que progresivamente causa daño al encéfalo y puede llevar a la muerte. El tratamiento consiste en drenar el líquido hacia fuera del cerebro para impedir daños irreparables. Las válvulas de silicona pueden servir para drenar el líquido, pero tienen muchas complicaciones, actualmente la mejor alternativa es la endoscopía cerebral. Con el endoscopio cerebral se pueden llegar a zonas antes consideradas inalcanzables, con mínima morbilidad y rápida recuperación del paciente.
Parece mentira que en pleno siglo 21, todavía tengamos noticias de personas que hacen llamados por la televisión , las radios y diversos medios de comunicación, solicitando una válvula para un familiar que sufre de hidrocefalia. O lo que es todavía peor, tener niños con cráneos inmensos porque no hubo medios para tratarles la hidrocefalia. Y pacientes con múltiples operaciones sin hallar mejoría, incluso presentando complicaciones evitables e irreversibles.
La solución no es comprar o donar válvulas, la solución está en usar los medios que la tecnología ha puesto a nuestro alcance para tratar estas enfermedades. No se concibe que en hospitales o clínicas de prestigio se sigan colocando válvulas, es como si las vesículas se siguieran operando a la antigua, con un tremendo corte.
Así como la cirugía laparoscópica ha superado a la cirugía tradicional, lo mismo la cirugía endoscópica cerebral ha demostrado su eficacia y menores complicaciones. Lo que al final redunda en menores costos para el paciente y el sistema de salud. Ahora que están de moda las demandas por negligencia médica, hay que tener en cuenta, cada vez más, a la endoscopía cerebral.









Comentarios

jose david ha dicho que…
tengo cistisercosis cuanto puede costar la eliminacion de las calsificaciones k tengo en el cerebro

Entradas populares de este blog

CISTICERCOSIS CEREBRAL

La cisticercosis, es un problema de salud pública en nuestro país. El parásito puede causar graves problemas de salud cuando se aloja en estructuras importantes como el cerebro o el ojo. En la mayoría de casos las personas con neurocisticercosis sufren convulsiones o hidrocefalia, aunque también se presentan alteraciones mentales cuando los quistes son muy numerosos o muy grandes.  Se debe a una lombriz: la tenia solium o solitaria, que muchos de nosotros portamos en nuestros intestinos y, sin saberlo, ayudamos a diseminar por el mundo. Los huevos de esta lómbriz salen por millares todos los días, al no tener buenos hábitos de higiene ni buenos sistemas de eliminación de excretas es sólo cuestión de tiempo para que alguna desafortunada persona sea víctima de este parásito  Pre operatorio.    Mucha gente le echa la culpa a los cerdos, incluso hablan de eliminarlos, cuando el cerdo es otra víctima de las malas condiciones sanitarias. No confundamos la cisticercosis con l

CISTICERCO CEREBRAL EXTIRPADO CON ENDOSCOPIO EN LIMA, PERÚ.ma, Perú.