lunes, 7 de junio de 2010

CIRUGÍA DE EPILEPSIA EN EL PERÚ

MUCHOS PACIENTES CON ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS O MENTALES APARENTEMENTE INTRATABLES SE PUEDEN CURAR O ALIVIAR CON CIRUGÍA.

CIRUGÍA DE EPILEPSIA REFRACTARIA.

Hace tiempo se sabe que algunos pacientes con epilepsia siguen presentando crisis a pesar de un adecuado tratamiento médico, y la población desconoce que existe la posibilidad de control permanente de las crisis mediante la cirugía. No significa que debemos operar a todo aquel que padezca de epilepsia, la cirugía está reservada solamente para aquellos de difícil control con medicamentos, o epilepsia refractaria.
1.CARACTERISTICAS DE LA EPILEPSIA REFRACTARIA Se considera que la epilepsia es refractaria cuando el paciente sigue presentando crisis al menos una vez cada uno a dos meses, de manera impredecible, con alteración de su conciencia o conductas antisociales,a pesar de usar dos o más fármacos anticonvulsivantes apropiados de primera línea (fenitoína, carbamacepina, ácido valproico, fenobarbital)en dosis adecuadas.
2. DURACIÓN DE LA EPILEPSIA REFRACTARIA Para el diagnóstico de epilepsia refractaria en infantes y niños pequeños son suficientes algunos meses de crisis frecuentes no controladas con medicamentos, no hay que esperar a que pase más de un año. En cambio en adolescentes y adultos, sí es necesario al menos un año de crisis no controladas antes de hacer el diagnóstico de epilepsia refractaria.
3. TRATAMIENTO MEDICO PREVIO Está demostrado que si las crisis epilépticas persisten después de utilizar tres medicamentos apropiados de primera línea en dosis adecuadas, otros medicamentos de segunda línea tienen una mínima posibilidad de lograr remisión permanente. La terapia de combinación de medicamentos tampoco ha demostrado ser útil. Lamentablemente las nuevas drogas antiepilépticas no han cambiado este panorama.
4. FACTORES PSICOSOCIALES Otro aspecto muy importante es que las crisis frecuentes alteran la estabilidad familiar, tanto desde el punto de vista emocional, laboral, económico y social. El paciente, o su familia, siente su vida afectada por las crisis, y consideran que podría vivir mejor si las crisis fueran controladas. Actualmente hay más riesgo de morir a causa de las crisis que por la cirugía de epilepsia.

1 comentario:

jose david dijo...

doctor tengo cisticercosis he sufrido unas 10 combulciones me gustaria saber sii me puede ayudar con este problema no quiero combulcionar mas kiero saber sii existe alguna ayuda para este problema gracias vivo en pereira colombia mi celular es 3147130802