martes, 18 de octubre de 2011

CISTICERCOSIS CEREBRAL

La cisticercosis, es un problema de salud pública en nuestro país. El parásito puede causar graves problemas de salud cuando se aloja en estructuras importantes como el cerebro o el ojo. En la mayoría de casos las personas con neurocisticercosis sufren convulsiones o hidrocefalia, aunque también se presentan alteraciones mentales cuando los quistes son muy numerosos o muy grandes. 

Se debe a una lombriz: la tenia solium o solitaria, que muchos de nosotros portamos en nuestros intestinos y, sin saberlo, ayudamos a diseminar por el mundo. Los huevos de esta lómbriz salen por millares todos los días, al no tener buenos hábitos de higiene ni buenos sistemas de eliminación de excretas es sólo cuestión de tiempo para que alguna desafortunada persona sea víctima de este parásito 
Pre operatorio.

  Mucha gente le echa la culpa a los cerdos, incluso hablan de eliminarlos, cuando el cerdo es otra víctima de las malas condiciones sanitarias. No confundamos la cisticercosis con la triquinosis, esta última no existe en el Perú. El tratamiento, en la mayoría de casos, es médico usando albendazol y dexametasona.

Post operatorio.

Pero algunas veces se necesita una intervención quirúrgica, como en esta paciente con un gran quiste cerebral a quien se le realizó una endoscopía cerebral para extirparle el parásito. La endoscopía ha revolucionado el tratamiento de esta enfermedad, ahora se puede retirar el parásito por un pequeño orificio a diferencia de la cirugía tradicional donde se tenía que hacer una gran incisión.



1 comentario:

Clases Clases dijo...

Muy intereado en el tema, en especial por los tratamientos en el Perú. ¿Es opsible operarlo en el cerebro en le país?