Ir al contenido principal

CISTICERCOSIS CEREBRAL

La cisticercosis, es un problema de salud pública en nuestro país. El parásito puede causar graves problemas de salud cuando se aloja en estructuras importantes como el cerebro o el ojo. En la mayoría de casos las personas con neurocisticercosis sufren convulsiones o hidrocefalia, aunque también se presentan alteraciones mentales cuando los quistes son muy numerosos o muy grandes. 

Se debe a una lombriz: la tenia solium o solitaria, que muchos de nosotros portamos en nuestros intestinos y, sin saberlo, ayudamos a diseminar por el mundo. Los huevos de esta lómbriz salen por millares todos los días, al no tener buenos hábitos de higiene ni buenos sistemas de eliminación de excretas es sólo cuestión de tiempo para que alguna desafortunada persona sea víctima de este parásito 
Pre operatorio.

  Mucha gente le echa la culpa a los cerdos, incluso hablan de eliminarlos, cuando el cerdo es otra víctima de las malas condiciones sanitarias. No confundamos la cisticercosis con la triquinosis, esta última no existe en el Perú. El tratamiento, en la mayoría de casos, es médico usando albendazol y dexametasona.

Post operatorio.

Pero algunas veces se necesita una intervención quirúrgica, como en esta paciente con un gran quiste cerebral a quien se le realizó una endoscopía cerebral para extirparle el parásito. La endoscopía ha revolucionado el tratamiento de esta enfermedad, ahora se puede retirar el parásito por un pequeño orificio a diferencia de la cirugía tradicional donde se tenía que hacer una gran incisión.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy intereado en el tema, en especial por los tratamientos en el Perú. ¿Es opsible operarlo en el cerebro en le país?

Entradas populares de este blog

TRATAMIENTO DE LA HIDROCEFALIA EN EL PERÚ

La hidrocefalia no es una enfermedad sino una manifestación de diversas enfermedades, y se presenta de diversas maneras según la enfermedad que la ha originado. Puede ser por malformaciones congénitas, infecciones, hemorragias, tumores, parásitos. Finalmente, se produce aumento del líquido cefalorraquídeo dentro del cerebro, generalmente con aumento de la presión intracraneal, que progresivamente causa daño al encéfalo y puede llevar a la muerte. El tratamiento consiste en drenar el líquido hacia fuera del cerebro para impedir daños irreparables. Las válvulas de silicona pueden servir para drenar el líquido, pero tienen muchas complicaciones, actualmente la mejor alternativa es la endoscopía cerebral. Con el endoscopio cerebral se pueden llegar a zonas antes consideradas inalcanzables, con mínima morbilidad y rápida recuperación del paciente. Parece mentira que en pleno siglo 21, todavía tengamos noticias de personas que hacen llamados por la televisión , las radios y diversos med

CISTICERCO CEREBRAL EXTIRPADO CON ENDOSCOPIO EN LIMA, PERÚ.ma, Perú.